La raíz hebrea de David
El nombre de David se encuentra más de 1.000 veces a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento. Pero, a diferencia de lo que pasa con otros nombres bíblicos famosos, nunca se explica qué significa "David". En el hebreo original, la raíz DVD דוד se refiere al afecto, por lo que David significa "amado". Encontramos esta raíz también en otras partes de la Escritura. En el Cantar de los Cantares, por ejemplo, la doncella llama repetidamente a su amante "mi amado" (dodi, דוֹדִי). Por otro lado, en el Génesis, Rachel usa "mandrágoras" afrodisíacas de aroma dulce (dudaim, דּוּדָאִים) para aumentar su fertilidad.
Apreciado por el Señor
¿No es extraño que el rey más grande en el antiguo Israel haya sido conocido por el nombre romántico e íntimo amado? En realidad no. La Biblia nos dice explícitamente que David fue amado por casi todos los que conoció: Jonatán, Saúl, y todo el pueblo de Israel y Judá (1 Sam. 18:16). Pero lo más importante es que el nombre "amado" se refiere al amor de Dios por David. De hecho, es muy probable que "David" sea la forma abreviada del nombre completo Davidia (דוידיה), que significa "amado (David) del Señor (Yah)".
Encontrando el amor oculto
Esto tiene sentido porque al propio hijo de David, Salomón, se le dio el segundo nombre de יְדִידְיָהּ, Jedidías, que significa "amado del Señor" (2 Sam. 12:25). Cuando lees la Biblia traducida no te das cuenta de que estas cuatro cosas —David, Salomón, las mandrágoras y el novio— están relacionadas. Solo en el hebreo original se puede entender que todos estos conceptos están conectados con la idea de amor. Inscríbete en nuestro curso de Hebreo Bíblico online y redescubre tu amor por las Escrituras.