Una frase famosa e incomprendida

En los días de la Biblia, antes de irse a la batalla los guerreros se ponían el casco, la armadura y tomaban su espada. También hacían algo extraño conocido como «ceñirse los lomos». Por ejemplo, el Señor le ordena dos veces a Job: «ceñid vuestros lomos como un hombre» (Job 38:4, 40:7). En español tal vez podríamos usar esta frase para decir «ser más fuerte», pero ¿sabes a qué se refería originalmente?

El significado genuino de «ceñirse los lomos» 

Literalmente, «ceñir los lomos» se refiere a recoger el exceso de tela de la túnica larga y ajustarla con el cinturón para que las rodillas queden expuestas. Esto se hacía para que los soldados pudieran correr sin tropezar con la túnica. En hebreo, el verbo «ceñir» es azar (אזר), que no solo significa sujetar, sino rodear y asegurar. Proviene de la raíz asar (אסר) que significa encerrar, como en una ciudad que está rodeada por una muralla. El soldado bíblico, por lo tanto, se ciñe no solo para poder correr más rápido, sino para encerrar su propio ser.

Ponte la armadura del conocimiento, aprende Hebreo Bíblico    

En tiempos difíciles, las personas suelen recurrir a las Sagradas Escrituras en busca de consuelo. No hay mejor manera de prepararse para la batalla espiritual que aprendiendo a leer la Biblia en el hebreo original. Inscríbete hoy en nuestro curso online de Hebreo Bíblico y siéntete protegido al dejar de depender de las traducciones.