Las raíces judías del Padre Nuestro
El concepto de Dios como Padre, está profundamente basado en la Biblia hebrea. Moisés pregunta a los israelitas: "¿No es Él vuestro Padre?" Isaías se dirige a Dios y dice: "Tú eres nuestro Padre". Encontramos palabras similares en Malaquías: "¿No tenemos todos un solo Padre?" De hecho, muchas oraciones judías empiezan con: "Padre nuestro que estás en los cielos" (Avinu she-bashamayim), "Padre nuestro, nuestro Rey" (Avinu Malkenu) o "Padre misericordioso" (Av Harahaman).
El Padre Nuestro y el Kaddish
Existe también una cierta relación entre el comienzo del Padre Nuestro y el primer párrafo del Kaddish, una de las oraciones más importantes de la liturgia judía: "Magnificado y santificado sea Su nombre, en el mundo que Él creó según Su voluntad". "¡Que Él establezca Su Reino!" Obviamente, las primeras frases del Padre Nuestro, "Santificado sea tu nombre", "Venga a nosotros tu reino" y "Hágase tu voluntad", expresan las mismas ideas.
Descubre las piezas ocultas en las Escrituras
En los Evangelios encontramos, en varias ocasiones, que el ministerio de Jesús se llevó a cabo en una sinagoga. El Padre Nuestro probablemente se inspiró en varias oraciones tradicionales de la sinagoga, ya que podemos identificar fácilmente elementos de la liturgia judía que están incorporados en el Padre Nuestro. Inscríbete en nuestro curso, Trasfondo Judío del Nuevo Testamento, para descubrir las piezas ocultas en las Escrituras!