Entendiendo el Levítico

En el Levítico, los términos hebreos para las cuatro plantas son: 1) etz hadar, árboles cítricos; 2) t’marim, palmeras de dátiles; 3) etz avot, árboles gruesos y frondosos; y 4) arvey nahal, sauces del arroyo. En el siglo I d.C, los comentaristas bíblicos identificaron estas especies del Levítico, así: citrón, palmera de dátiles, mirto y sauce. En hebreo las llamamos: etrog, lulav, hadás y aravá.

¿Qué simbolizan para el pueblo de Israel?

Según la tradición judía, estas cuatro especies son símbolos del pueblo de Israel.  

  • Etrog (citrón) tiene sabor y fragancia. Es un símbolo de los judíos que poseen el entendimiento, así como la práctica de las buenas obras.
  • Lulav (palmera de dátiles) tiene sabor, pero no fragancia. Simboliza a los judíos que poseen el entendimiento, pero no las buenas obras.
  • Hadás (mirto) tiene fragancia, pero no sabor. Simboliza a los judíos que práctican buenas obras, pero no poseen el entendimiento.
  • Aravá (sauce) no tiene sabor ni fragancia. Simboliza a los judíos que no poseen entendimiento ni practican buenas obras.

Comprender, incluso, las palabras «oscuras» de las Escrituras

Los comentaristas bíblicos dijeron: «Que todos estén atados juntos... y expiarán los unos a los otros». Desde los tiempos de la Biblia, hasta hoy, los judíos unen estas cuatro especies de plantas y las agitan ante Dios durante esta alegre fiesta. Inscríbete en nuestro curso Descubriendo la Biblia Hebrea, y obtén una nueva perspectiva, aun sobre las palabras confusas o poco claras de las Escrituras. ¡La Biblia se convertirá en una realidad mucho más significativa para ti!