«En el principio» hablaban así
La mayoría de nosotros sabe que la Biblia comienza con las famosas palabras: «Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra» (Génesis 1:1). Aunque no todos son conscientes de lo que las palabras originales, es decir hebreas, representan realmente. Veamos cómo se dijeron por primera vez hace miles de años:
בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ
Bereshit bará Elohim et ha-shamaim ve'et ha-aretz
Un título, no un nombre
En este versículo, la palabra hebrea para «Dios» es אֱלֹהִים, Elohim. Esta palabra se compone de la raíz eloh, que significa «divino», y el final en plural im. ¿Significa entonces que, según el primer versículo de la Biblia, el mundo fue creado por múltiples dioses? No, en realidad se trataba de un título honorífico de Dios. Los antiguos israelitas llamaban Yahvé a su único Dios, pero también se dirigían a Él como Elohim. El título en plural se usaba como muestra de respeto.
Profundiza en la Biblia
La Biblia merece ser leída en su idioma original, desde el primer versículo del Génesis hasta el versículo final del Apocalipsis. Inscríbete en nuestro curso online de Hebreo Bíblico y aprende a leer las Escrituras en su forma más pura y auténtica. ¡Te sorprenderás al descubrir significados nuevos y asombrosos, incluso en los versículos que mejor conoces, cuando los leas en hebreo!
¿Cómo funciona?
En el Instituto de Estudios Bíblicos de Israel aprenderás Hebreo Bíblico con nosotros a través de videoconferencias en vivo. Esto significa que nuestros estudiantes se comunican con el profesor en tiempo real, desde la comodidad de tu hogar.