Jesús: ¿Un nazareno?

Cuando Jesús todavía era un bebé, María y José decidieron mudarse a una pequeña ciudad galilea agrícola: Nazaret. ¿Por qué? Este pueblo no tenía una historia bíblica ilustre, ni era un centro de estudio rabínico. El evangelio de Mateo afirma que se fueron a vivir a la ciudad de Nazaret, “para que se cumpliera lo que fue dicho por los profetas, que el niño habría de ser llamado nazareno”. (Mt 2:23). ¿Qué es un nazareno?

Triunfo a partir de la destrucción

La clave para responder a estas preguntas está en el libro de Isaías, el más destacado de los profetas hebreos. Setecientos años antes de Cristo, Isaías describió la casa de Judá como un gran árbol que sería cortado a un tronco, “una vara saldrá del tronco de Isaí; un vástago retoñará de sus raíces”. (Isaías 11:1). Esto hace referencia al Mesías.

Descubre las raíces hebreas de la Biblia

En hebreo bíblico, la palabra para “rama” se llama netzer נצר, que es también la raíz de la palabra Nazaret נצרת. Cuando Mateo dice que Jesús “sería llamado un nazareno”, esto no hace referencia al voto nazareo (Nm. 6), sino a convertirse en el netzer mesiánico. Solo de la ciudad de las ramas, podría renacer una nueva rama. Inscríbete a nuestros cursos en línea de Hebreo Bíblico, en vivo y descubre las profundas conexiones lingüísticas que unen al Antiguo y al Nuevo Testamento para siempre.