La fuente de toda existencia 

En hebreo original, la frase «¡Que haya luz!» es iehi or, יְהִי אוֹר. La primera palabra, iehi, significa «que haya» y se basa en la raíz היה, Yahvé, el nombre más sagrado de Dios. Estas palabras están directamente relacionadas con la idea de existir. Otras naciones ven a sus dioses como poderosos guerreros o reyes, pero el hebreo nos enseña que el Dios todopoderoso de Israel es la fuente de todo lo que existe.

Una luz radiante

La segunda palabra que Dios pronunció, or (אור'), significa «luz». A lo largo de la Biblia, or es una palabra bendita que se asocia con alegría, claridad y revelación, a diferencia de joshej (חושך) «oscuridad», que simboliza confusión e ignorancia. En muchas historias bíblicas famosas, como la de la zarza ardiente, Dios se revela a la humanidad por medio de una luz muy radiante.

Retornar a la fuente

La humanidad fue creada «a imagen y semejanza de Dios», y la frase iehi or muestra qué significa vivir una vida bíblica. Como seres humanos no podemos crear el mundo, pero podemos crear orden en el mundo por medio de las palabras. Las palabras son muy poderosas y no hay lenguaje más potente que el lenguaje original de la Biblia: el hebreo. Regresa a la fuente de las Escrituras, inscríbete en nuestro curso online de Hebreo Bíblico.