Un nombre demasiado sagrado para ser dicho 

En la Biblia hebrea, el nombre más famoso de Dios es un nombre que se considera demasiado sagrado para ser dicho. Este «nombre indecible» se compone de cuatro letras hebreas: יהוה (YHWH), y puede haber sido pronunciado como «Yehová» en los tiempos bíblicos. Lo cierto es que este nombre está conectado con el verbo «ser» y probablemente significa «la esencia del ser». Actualmente, cuando recitamos la Biblia en hebreo, pronunciamos esta palabra: Adonai ("mis señores").  

El Dios del desierto

En el Génesis, Dios se revela a los patriarcas Abrahán y Jacob usando el título enigmático de אֵל שַׁדַּי (El Shadai). Este nombre se compone de dos palabras hebreas: El, que significa «Dios», y Shadai, que tal vez está conectado a la palabra שדה (sadé), que significa «campo». Una referencia a Dios revelándose a su pueblo en el desierto. Otra teoría es que Shadai viene de la palabra hebrea שד (sábalo) que significa «seno», una referencia a Dios como una figura materna, que nutre. 

Abre la puerta a los misterios de la Escritura

Dios también es nombrado como Adonai Tzevaot, יְהוָה צְבָאוֹת, más de 200 veces en la Biblia hebrea. Esto significa «Señor de los ejércitos». Los antiguos israelitas concibieron a Dios como el comandante de varias brigadas de soldados celestiales: ángeles, estrellas y las fuerzas de la naturaleza que componen el universo. Cuando eres capaz de leer la Biblia en hebreo, posees una poderosa llave que abre la puerta a todos los misterios de las Escrituras. Inscríbete en nuestro curso de Hebreo Bíblico online, en vivo, y llega hasta el corazón del mensaje de las Escrituras.