Gigantes en la Tierra 

Sorprendentemente, la Torá también menciona a estos gigantes después del diluvio. En hebreo son llamados nefilim (נפילים). Cuando Moisés envió a doce espías a explorar el terreno, diez de ellos volvieron con un informe negativo. Estaban aterrorizados por lo que habían visto: «Allí vimos a los hijos de Anac» (Núm. 13:28). La palabra hebrea anac (ענק) significa «gigante». Por lo tanto, el texto hebreo dice literalmente «vimos gigantes».

Josué y Caleb alientan a Israel

Es clave también la respuesta de Josué y Caleb: aunque desafiaron el «mal informe» en sí, no desmintieron la información sobre los gigantes. No dijeron «¿De qué hablan? ¡No hemos visto ningún gigante!». Josué y Caleb no lo negaron, simplemente animaron a Israel a no tener miedo. Aunque no dieron una respuesta concreta sobre si se trataba de gigantes o no, sí aportaron una información nueva e intrigante.   

Descubre los misterios no resueltos de las Escrituras

Mientras que la traducción dice «el dios que los protege se ha apartado de ellos», en hebreo Josué y Caleb dicen algo completamente diferente: «Su sombra se ha ido, y el Señor está con nosotros» (Números 14:9). Gigantes sin sombra habían ocupado la Tierra, ¿quiénes eran estas criaturas?  ¿Te da curiosidad? Inscríbete en nuestro curso de Hebreo Bíblico online y descubre misterios sin resolver, como este, gracias al poder del idioma original de las Escrituras.