¿Sof o Suf?
Solo en hebreo podemos ver que este nombre puede traducirse de forma diferente: es “Mar de Suf” o “Mar de Sof”, según la vocalización de la letra vav. Sof en hebreo significa “fin”. Algunos leen la palabra como sof y explican que se llamaba Yam Sof porque era el fin del mundo. A pesar de esta controversia, hoy en día la palabra suele leerse como suf.
No el final, sino el principio
Sin embargo, contemplemos la segunda opción: Yam Sof. ¿El mar del fin? ¿Por qué? ¿No era el comienzo de su viaje como pueblo elegido por Dios? ¿Por qué se le llamó “el final”? Los israelitas pensaron, durante un tiempo, que era realmente el final de su éxodo de Egipto, sin embargo, según el plan de Dios, no era el final, sino el principio mismo de su libertad.
Conoce las señales ocultas
En su misericordia, Dios salió al encuentro de los israelitas cuando pensaban que habían llegado al final. Por lo tanto, no sería apropiado nombrar a ese mar: ¿el Mar del Fin? Dios mismo marcó la frontera entre las esperanzas, los sueños humanos frustrados y su milagroso poder. Inscríbete en nuestro curso Descubriendo la Biblia Hebrea para reconocer las señales ocultas en la biblia hebrea.