Vav: una letra muy especial

Probablemente sepas que existe una relación entre las letras y números hebreos. El número 6 corresponde a la letra “vav”. “Vav” tiene la forma de un gancho que mantiene dos cosas unidas (ו), y generalmente se traduce como “y”. Esta letra también se refiere a “vav” de “conexión”, en ese sentido, “el sexto día”: Yom HaShishi (Yom Vav) conecta lo espiritual con lo físico, el cielo con la tierra, los seis días de la Creación con el Shabat. 

El día de la conexión

Actualmente, en la realidad judía seguimos encontrando la confirmación de este vínculo tan especial. Cualquiera que haya vivido el Shabat en Israel sabe que el viernes, Yom Shishi, es un día muy representativo porque marca el comienzo del Shabat. Como tal, conecta y mantiene unidos los seis días de la semana con el día más importante de la semana judía: el Shabat (sábado).

Descubre los matices de la Biblia

Para el judaísmo es muy clara la trascendencia de este día: cuando celebramos Año Nuevo, no festejamos el aniversario de la Creación sino el aniversario del sexto día de la Creación: Yom Hashishi. De acuerdo con el pensamiento judío, el sentido de la Creación se dio el día que el hombre fue creado: ¡fue el sexto día el que conectó el cielo con la tierra, y Dios fue proclamado Rey! Inscríbete en nuestro curso Descubriendo la Biblia hebrea y conoce los matices de la Biblia.