El verdadero nombre de María
María Magdalena era integrante del círculo íntimo de seguidores de Jesús. Su verdadero nombre no era María, sino en hebreo “Miriam”, uno de los nombres femeninos más comunes en la sociedad judía del primer siglo. Magdalena no era su apellido, sino el lugar donde vivía: Magdala, un pueblo de pescadores en la costa occidental del Mar de Galilea. El nombre significa “torre” (migdal en hebreo), en referencia a un monumento destacado de la ciudad.
Una noble judía
La idea de que María era una prostituta perdonada por Jesús es una simple leyenda que fue desarrollada siglos después de Cristo. De hecho, María era probablemente una respetada integrante de la clase alta judía. La industria pesquera había hecho rica a Magdala, y María probablemente pertenecía a esta aristocracia. La Biblia dice que era una de las varias mujeres ricas que usaron su riqueza para “proveer [el ministerio de Jesús] con sus propios recursos” (Lucas 8:3).
Descubre la verdad detrás de María Magdalena
¿Por qué esta noble mujer se convirtió en una seguidora de Jesús? Quizás porque Jesús le salvó la vida al expulsarle “siete demonios” (Lucas 8:2). María se hizo tan importante que Jesús se le apareció primero después de la resurrección (Juan 20). Ella es mencionada por su nombre 12 veces en los Evangelios, ¡más que la mayoría de los discípulos! Inscríbete a nuestros cursos de Hebreo Bíblico en línea para aprender más sobre quién era realmente María Magdalena.