¿Cómo lo logró Israel?
El secreto detrás del excepcional triunfo de Israel sobre el COVID-19, no fue solo la medicina moderna. Se trató de uno de los valores más antiguos del pueblo judío: arevut ("entremezclarse"). Según este principio, si queremos funcionar como sociedad, debemos vernos a nosotros mismos como sujetos entremezclados, o vinculados, con quienes nos rodean. Entre más responsables seamos con nuestro prójimo, más fuerte será el pueblo y más nos beneficiaremos todos.
Compromiso con El Todo
El concepto de arevut se remonta a La Biblia. Mientras los hijos de Israel avanzaban por el desierto, tres de las doce tribus tomaron la difícil decisión de establecerse a las afueras de la Tierra Prometida. Rubén, Gad y media tribu de Manasés, concluyeron que el mejor territorio para el pastoreo era el que se encontraba ubicado al oriente del Jordán. Aunque, en un punto su decisión pudo parecer egoísta, en realidad, las tres tribus no estaban abandonando a sus hermanos.
Entendiendo mejor el contexto bíblico
Aunque estas tribus no tenían intención de establecerse en Canaán, les aseguraron a sus hermanos: "nosotros tomaremos las armas... y no volveremos a nuestras casas hasta que los hijos de Israel hayan tomado posesión de la tierra que les corresponde" (Nm. 32:17-18). Así logró Israel superar la pandemia, sus tribus hicieron un pacto de lealtad con su patria, y con ellos mismos. Inscríbete en nuestro curso online de Hebreo Bíblico, y conoce profesores israelíes que te mostrarán más sobre el verdadero significado de arevut.
