¿Dios cambió de opinión?

Para sorpresa de los lectores, solo unos versículos después, dice: “Mi presencia irá con ustedes y los haré descansar”. Además, muchas versiones traducen ambos versículos con las mismas palabras: “No iré” (v.3) e “Iré” (v.14). ¿Cómo puede ser posible? “Él no es hombre para cambiar de opinión”... entonces, ¿cómo podemos explicar este cambio de opinión en apariencia contradictorio y repentino?

El dilema se resuelve

En hebreo leemos “Mi rostro irá contigo”. Antes de esto, el Señor prometió enviar a su Ángel: “Yo envío un Ángel delante de ustedes… para llevarlos a aquel lugar” (Éxodo 23:20). Así, resolvemos el dilema: el Ángel de su presencia —malakh panav— fue con Israel. Vemos este ángel especial —mayormente llamado malaj adonái, מלאך יהוה— varias veces en la Biblia hebrea. ¿Qué dice la Escritura acerca de este Ángel del Señor?

El único malaj adonái 

Es llamativo que no hay “ángeles del Señor”: la expresión malaj adonái es siempre singular. Solo un ser en el Tanaj es llamado malaj adonái. Habla en nombre de Dios en primera persona y se presenta ante la gente en forma de hombre. Detiene a Abrahán en Génesis 22, habla con Gedeón, aparece ante Manoa y va con Israel. Inscríbete en nuestro curso Descubriendo la Biblia hebrea para aprender más sobre este ángel especial.