El Secreto de Dos Padres

El contexto judío del Nuevo Testamento

  • Una genealogía confusa

    Los estudiosos del cristianismo tradicional han presentado varias teorías que buscan reconciliar estos dos relatos. Una explicación común para la diferencia es que Mateo grabó la genealogía legal de Jesús a través de José, según la costumbre judía, mientras que Lucas, escribiendo para una audiencia gentil, da la genealogía biológica de Jesús, a través de su madre María. Sin embargo, este argumento es problemático porque tanto Mateo como Lucas basan claramente sus genealogías en José. 
          

    El matrimonio del levirato

    Esta extraña discrepancia en el linaje de José se explica fácilmente si uno conoce el trasfondo judío: la ley del levirato (Dt. 25:5). Una mujer viuda, sin hijos, tenía que casarse con el hermano de su marido y el primogénito de ese matrimonio llevaría el nombre del hermano fallecido. Por lo tanto, el padre natural de José fue Jacob, quien en realidad lo “engendró” (como está escrito en Mateo), mientras que su padre legal fue Elí (como está escrito en Lucas). 
      

    Entender las inconsistencias en las Escrituras

    Este es un ejemplo maravilloso de lo útil e importante que puede ser el conocimiento del trasfondo judío. Las diferencias en las Escrituras parecen a veces irreconocibles, pero la mayoría de veces se basan en detalles de fondo que desconocemos. Inscríbase en nuestro curso el Contexto Judío del Nuevo Testamento y podrá entender muchas más inconsistencias en las Escrituras.

Haz clic en "Llamame" y en breve nos comunicaremos contigo



Estoy interesado en su curso
To Top