El Contexto Judío del Nuevo Testamento
Algunas personas piensan equivocadamente que las tribus de Israel ya no tienen ningún propósito en el Nuevo Testamento. Sin embargo, incluso al inicio del Evangelio de Lucas, al anunciar el embarazo de María y el milagroso nacimiento de Jesús, Gabriel dice: “Y reinará sobre la casa de Jacob para siempre…” (Lucas 1:30-33). Por eso, no caiga en errores, ya que en las Escrituras hebreas la expresión “la casa de Jacob” siempre hará referencia a las tribus judías; a los descendientes de Jacob e Israel.
La Anunciación en Lucas verdaderamente conecta a Jesús con las doce tribus, lo que significa que las tribus de Israel siguen siendo muy importantes en el Nuevo Testamento. Encontramos grandes pruebas adicionales de esto al final del Nuevo Testamento. Aquí leemos sobre los nombres escritos en las puertas de la nueva Jerusalén: “que correspondían a los nombres de las doce tribus de Israel” (Apocalipsis 21:12).
Los estudiosos no están seguros de si los judíos del Siglo I esperaban que las tribus “perdidas” fueran “encontradas” y restauradas. Pero, claramente, eran importantes en esta época: por eso en la literatura del Segundo Templo encontramos genealogías de estas tribus. Además, en el Nuevo Testamento casi todas las tribus son mencionadas por su nombre. Inscríbase en nuestro curso El Trasfondo Judío del Nuevo Testamento para ver el Nuevo Testamento desde una nueva perspectiva.