Descubriendo la Biblia hebrea
Este relato es un hermoso ejemplo de cómo los significados de las palabras hebreas transmiten lo que realmente sucede. La lectura tradicional de este episodio es muy distinta de lo que transmiten las Escrituras hebreas. El encuentro tiene lugar en el valle de Shave, שוה (shaveh), y es el nombre del lugar que dice mucho a quienes entienden hebreo.
Existe una expresión en hebreo moderno: “llegar al valle de Shave”, lehagi’a le’Emek Shaveh, (להגיע לעמק שווה), que significa “llegar a un compromiso”, refiriéndose a este valle. El hebreo hace evidente que es aquí, en este valle, donde Abram fue tentado a comprometer sus principios, su integridad: su fe. Mientras Melquisedec bendecía a Abram en el nombre del Dios Altísimo, el Rey de Sodoma lo tentó con bienes. ¿Abram se comprometería?
Abram no cedió a la tentación del Rey de Sodoma. En la respuesta de Abram, oímos un eco claro de la bendición de Melquisedec: “He levantado mi mano al Señor, Dios altísimo, poseedor de los cielos y de la tierra, para jurar que no tomaré nada”. Abram escoge a Melquisedec y a su Dios, pasando la prueba de la fe. Inscríbase en nuestro curso en vivo y online Descubriendo la Biblia hebrea, para entender muchos más relatos bíblicos de una manera más completa.