Descubriendo la Biblia hebrea
Un comentarista judío de la época medieval, Rashi, explica esta forma de escritura así: se alude a dos creaciones, “una creación para este mundo y una creación para (el tiempo de) la resurrección de los muertos”. Sin embargo, una de las opiniones que más ha perdurado en el judaísmo hoy en día es que cada uno de estas iud representa la palabra “ietzer”, que significa “inclinación”. La existencia de dos iud aquí indica que Dios ha creado al hombre con inclinaciones tanto buenas como malas.
La ietzer hatov (buena Inclinación) es la conciencia moral, la voz interior que nos recuerda la ley de Dios, cuando estamos a punto de romperla. La ietzer harrá (inclinación al mal) es la naturaleza egoísta y el deseo de satisfacer las necesidades personales; esto no es algo malo, pero si no se controla, sí puede conducir al mal. La existencia de las dos iud indica que, desde el principio, la humanidad fue formada con estos dos impulsos.
Según la interpretación judía, cada palabra y cada letra de las Escrituras son significativas. No existe una repetición accidental: si se repite una letra o una palabra, hay un mensaje entre líneas que se debe identificar y comprender. Esta importante característica del texto hebreo se pierde completamente, por supuesto, en la traducción. Inscríbase a nuestro curso en línea, en vivo, Descubriendo la Biblia Hebrea, y juntos sacaremos a la luz todos estos matices.