El hebreo bíblico revela los misterios
Cuando Jesús le dijo a Pedro que buscara una moneda en la boca de un pez, la palabra que utilizó para “moneda” fue en realidad shekel. Esta palabra puede resultarle familiar, por ser la moneda del moderno Estado de Israel, pero el shekel es en realidad una palabra antigua, que aparece en toda la Biblia. Viene de la raíz SKL שקל que significa “pesar” y era una unidad de masa utilizada en todo el Antiguo Oriente Próximo.
Antes de la invención del dinero formal, la gente hacía sus compras pesando metales preciosos como el oro, la plata y el bronce. Por ejemplo, Abraham pagó la sepultura de Sara pesando “cuatrocientos shekels de plata” (Gn. 23:16). En la construcción del Tabernáculo, Dios ordena al pueblo que utilice cantidades muy específicas de oro, describiendo cada vez el peso como “el shekel del santuario” (Éxodo 38:24).
En la época de Jesús, las monedas de emisión estándar habían sustituido al pesaje de la plata como dinero. Estas monedas llevaban imágenes del emperador romano, lo que dio lugar a la famosa enseñanza de Jesús: “Dad al César lo que es del César” (Marcos 12:17). Pero el antiguo nombre hebreo shekel perduró, y esto fue precisamente lo que pronunció Jesús. ¡Inscríbete hoy mismo en nuestro curso de Hebreo Bíblico en línea, para encontrar las auténticas palabras de Jesús!