Una caminata muy lenta
El desierto es una parte importante de la Biblia. Cerca de 2/3 de la Torá tiene lugar en el desierto del Sinaí, el escenario en el que los israelitas vagaron 40 años. El Sinaí es un desierto relativamente pequeño, en comparación con el enorme Sahara. ¿Por qué se demoraron tanto tiempo en cruzar el Sinaí? La respuesta es que, contrariamente a la imaginación popular, el desierto bíblico no es una tierra interminable de dunas de arena, sino que un campo de entrenamiento.
El significado genuino de desierto
En el texto hebreo originario de la Biblia, la palabra que se refiere a desierto es midbar (מִדְבַּר). Esta palabra proviene de la raíz que significa "pastar ovejas". Esto se debe a que la palabra "desierto" se refiere a un desierto rural inhabitado y situado al borde de un asentamiento. Aquí no hay suficiente agua para la agricultura, pero es un territorio ideal para que los pastores hagan pastar a sus cabras. Precisamente ésta es la razón por la cual los israelitas tuvieron que vagar durante cuarenta años en el desierto entre Egipto e Israel.
Cruzar el desierto con un guía confiable
Los cuarenta años fueron un período vital para volver a educarse y prepararse para la Tierra Prometida, luego de muchos siglos de esclavitud: "Hizo salir a su pueblo como ovejas y los llevó por el desierto como un rebaño" (Salmo 78:52).
Si usted necesita un pastor que le guíe en su lectura de la Escritura, le sugerimos que aprenda a leer la Biblia en el hebreo auténtico. ¡Necesitará sólo una clase semanal para revolucionar su comprensión de la Biblia! Inscríbase hoy mismo en nuestro próximo curso de Hebreo Bíblico.