El sentimiento de piedad
El sentimiento de piedad es el sentimiento más fuerte que relaciona a las personas y posibilita la identificación con el prójimo. El origen de esta palabra en la biblia hebrea tiene un significado mucho más profundo que sólo el acto de ayudar y la identificación. En hebreo, el término que indica piedad es רחמים, rajamim y deriva de la palabra rejem, רחם, que significa “útero” en hebreo. El útero es el órgano a través del cual se crea un fuerte vínculo entre una madre y su hijo.
El significado hebreo
Sorprendentemente, uno de los adjetivos otorgados a Dios es rajum, רחום, piadoso, de la misma raíz. Dios, por supuesto, no posee matriz. Sin embargo, en la lengua bíblica aparece escrito Adonai merajem, Dios se apiada, יהוה מרחם. De esta manera, Dios se relaciona con el dolor y las penurias de las personas, y en muchas ocasiones Dios las protege incluso cuando han perdido su camino.
Comprender el término bíblico
La lengua hebrea nos permite profundizar en la conexión entre Dios y la humanidad. En estos momentos, déjense ayudar, ser asistidos, frecuentados y visitados por el conocimiento que fluye de las palabras de la biblia. Anótense en nuestro curso de hebreo y descubran que la biblia hebrea es un organismo vivo, animado por una vida secreta que palpita por debajo del significado literal.