Aprende hebreo bíblico en línea
20 años antes, en su sueño, Jacob vio a los ángeles subir y bajar la escalera entre el cielo y la tierra. ¿Por qué primero ascendieron y luego solo descendieron? El comentarista medieval judío Rashi explica: Fuera de la Tierra, Jacob necesitaba diferentes guardianes de los que lo protegían en su lugar de nacimiento. Los ángeles que acompañaron a Jacob en Canaán no se van y, por lo tanto, ascienden al Cielo. Luego otro grupo de ángeles desciende para acompañarlo fuera de la Tierra.
El breve resumen del capítulo 32 encaja perfectamente con este enfoque. Aquí hay un detalle interesante que solo se puede ver en Hebreo. "Cuando Jacob los vio, dijo: 'Este es el campamento de Dios', así que llamó a ese lugar Mahanaim" (Gen. 32: 2). Sin embargo, Mahanaim es una doble construcción de la palabra "mahane" (campamento), así que Jacob, de hecho, ¡llamó a este lugar "Dos campamentos"! ¿Por qué? ¿Jacob vio dos campamentos? ¿Dos equipos de ángeles exactamente como en su sueño?
Según Rashi, Jacob verdaderamente vio dos campamentos: uno de los ángeles fuera de la Tierra, que vino con él y uno de los ángeles de Israel, que vino a recibirlo. Es solo cuando lees la biblia en hebreo que te das cuenta de que “Mahanyim” significa “Dos campos”, ¡no solo uno! Hay muchos otros nombres bíblicos que tienen significados secretos. Para comprender más estos detalles ocultos y que se pierden en la traducción de las Escrituras, inscríbete hoy en nuestro curso de hebreo bíblico en vivo en línea.