¿Qué significa "Jordan" en Hebreo?
En hebreo, el nombre Jordán es Yarden (ירדן) y proviene de la raíz y-r-d (ירד), que significa "descender". Es una alusión a su pronunciada pendiente, desde las Alturas del Golán hacia el punto más bajo sobre la faz de tierra: el Mar Muerto.
Pero además del significado físico, existe también un significado metafísico muy profundo.
El Jordan del Dios de Israel
En los tiempos antiguos, la gente vivía en comunidades agrícolas. Creía que sus dioses les han bendecido con los ríos que entregaron agua a la tierra desde sus nobles moradas. Estos ríos aseguraban la fertilidad de la tierra. El pueblo de Israel tenia las mismas creencias: El Señor Dios, quien les dio la Tierra, también los otorgo su principal canal de bendición, el Río Descendiente – El Jordán.
La historia de Naaman el arameo es un buen ejemplo. Al principio, él se negó a sumergirse en un río que estaba asociado con el Dios de Israel para curar su lepra. Para él esto significaba una traición a su propia nación debido a su alto rango militar. Sin embargo, al curarse, declaró que el Dios de Israel es único (2 Reyes 5).
Aprende Hebreo Bíblico
¿Quieres convertirte en un mejor lector de la Biblia? Inscríbete en el curso de hebreo bíblico en línea de eTeacher y descubrirás el significado original de las palabras y nombres que designan los lugares bíblicos, obtendrás una herramienta única para entender la Biblia. Regístrate hoy y verás la tierra sagrada desde una nueva perspectiva.