Aprende Hebreo Bíblico en línea
Los romanos acostumbraban a colgar un cartel sobre los crucificados con el que se identificaba su nombre y cargo. El evangelio de Juan 19:20 nos dice que el famoso letrero INRI sobre la cruz de Jesús contenía la misma frase en hebreo, griego y latín. En hebreo, las palabras “Jesús de Nazaret, rey de los judíos” se traduce a ישוע הנצרתי ומלך היהודים. Al abreviar estas cuatro palabras en un acrónimo, obtenemos יהוה (YHWH), el nombre más sagrado del Señor en las Escrituras.
Esta no es la primera vez que Jesús hizo referencia a sí mismo al usar el nombre sagrado YHWH. Previamente dijo: “Cuando ustedes hayan levantado al Hijo del Hombre, sabrán entonces que yo soy” (Juan 8:28). La frase “Yo soy” alude al nombre divino que Dios le reveló por primera vez a Moisés en la zarza ardiente: ihe asher ihe; “Yo soy el que soy” (Ex. 3:14). Estos nombres tienen algo en común: la raíz hebrea HYH (היה), que significa “ser”.
Jesús fue cuidadoso de no referirse explícitamente a sí mismo como Dios por miedo a ofender a las autoridades. En cambio, lo hizo sutilmente, mediante el uso de nombres que apuntan al nombre hebreo YHWH. Sus discípulos entendieron estas referencias, pero si tú no entiendes hebreo, no podrás apreciar estos niveles más profundos del significado. Inscríbete a nuestros cursos en línea de Hebreo Bíblico en vivo y ¡disfruta del regalo de la verdadera comprensión bíblica!