El hebreo bíblico te enseña una nueva perspectiva
La matriarca Raquel fue amada por su esposo Jacob, pero fue estéril durante muchos años. Finalmente, y tras años de fiel espera, quedó embarazada y dio a luz a José. No obstante, años después su segundo embarazo terminó en desastre. En los últimos momentos trágicos de su vida, Raquel nombró a su pequeño Ben Oni (בן אוני). En hebreo, esto significa "hijo (ben) de mi dolor" (oni); es decir, el nacimiento de este niño causó mi muerte.
Hijo del dolor: ¡vaya que era una carga muy pesada de llevar! Por esa razón, Jacob cambió su nombre a Benjamín (בנימין). En hebreo, esto significa "hijo (ben) de la derecha (yamin)". En la antigüedad, para orientarse la gente miraba al este, hacia el sol naciente, lo que significa que el sur está a la derecha. De esta forma, Benjamín es el "hijo del sur", el único de los doce hijos de Jacob nacido en la tierra sureña de Canaán, no en el norte en Aram.
Al saber lo que significan los dos nombres de Benjamín, podemos ver una similitud asombrosa. Jesucristo, que es descendiente de Jacob, fue descrito como un "varón de dolores" (Isaías 53:3). El domingo de Pascua, Jesús resucitó de entre los muertos y "se sentó a la derecha del trono de Dios" (Hebreos 12:2). Para comprender de verdad la profundidad de la Biblia y los extensos vínculos que enlazan el Antiguo y el Nuevo Testamento, ¡inscríbete ahora en nuestro curso de Hebreo Bíblico online, en vivo!